Director:

Gilbert Barrantes

gbarrantes59@yahoo.com

Intereses de investigación:

Ornitología y comportamiento animal.

Daniel Briceño

rbriceno@biologia.ucr.ac.cr

Intereses de investigación:

Master en Biología con especialidad en Entomología de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, y un posgrado del Instituto de Zoología y Fisiología de la Universidad Libre de Berlín en 1989. Profesor Catedrático de la Escuela de Biología desde el año 2005 e investigador de la Escuela de Biología desde 1992. SubDirector de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 1999-2001 y Director de la Escuela de Biología desde el 2001 al 2005. Sus grupos de interés son los insectos y las arañas en aspectos relacionados con comportamiento reproductivo, selección sexual, comunicación y ecología del comportamiento.

Marcelo Araya Salas

marceloa27@gmail.com

Intereses de investigación:

En las especies de aves con un alto grado de aprendizaje en el canto los cantos evolucionan, culturalmente, de forma similar a la evolución genética. Me interesa entender los procesos de evolución cultural y los mecanismos que han generado los tipos de canto actuales. Tambien me interesa el papel de los sistemas de apareamiento en la evolucion cultural del canto. Mi investigación actual describe la variación microgeográfica y las posibles vias de evolución cultural en el canto de Microcerculus philomela.

José A. Salazar Zúñiga

jsalazar@veraguarainforest.com

Intereses de investigación:

Actualmente mi interés se basa en el estudio del comportamiento de los anfibios, utilizando la Bio-acústica para tener un mejor entendimiento en la interpretación de las vocalizaciones ante distintas situaciones como: cortejo, agresión, territorialidad, etc. Además me encuentro estudiando las variaciones inter-poblacionales que existen en los cantos de distintas especies y el efecto que provoca esta divergencia sónica en su comportamiento.

Luis Esteban Vargas

luissum@gmail.com

Intereses de investigación:

Me interesa el aprendizaje y la plasticidad del canto en aves adultas, así como las adaptaciones de las vocalizaciones en respuesta a procesos de selección sexual y comportamiento territorial. Principalmente he utilizado a los yigüirros, Turdus grayi, y a Henicorhina leucosticta como modelos de estudio. También colaboro en el Proyecto Grabaciones de Osa, que promueve la conservación de la biodiversidad de la Península de Osa, por medio de grabaciones de sonidos naturales.

Andrés Camacho

andrescama@yahoo.com

Intereses de investigación:

Mi interés principal es la investigación sobre la evolución de las vocalizaciones de las aves. Principalmente en el contexto de la selección sexual. Además me interesa el estudio de la divergencia de las señales acústicas como consecuencia de la vicarianza y la adaptación al hábitat. Me encuentro realizando mi proyecto de tesis de maestría, el cual trata de la evolución cultural del canto de un ave endémica de las zonas altas de Costa Rica (Thryorchilus browni).

Luis Sandolval

biosandoval@hotmail.com

Intereses de investigación:

Mis intereses de investigación son variados y se enfocan principalmente en comprender las características del canto que influyen en selección sexual, la variación espacial y la especiasión, especialmente en aves. Actualmente estoy utilizando especies de aves no-paseriformes como codornices o cuyeos para tratar de responder estas preguntas.

Adrián García-Rodríguez

garciar.adrian@gmail.com

Intereses de investigación:

Me interesa evaluar el peso que tienen las variaciones interpoblacionales del canto en los procesos de especiación de anuros. Mi investigación actual se centra en el género Diasporus. Un grupo de anuros neotropicales conocidos como ranas campana y cuya taxonomía requiere una exhaustiva revisión dada la potencial existencia de varias especies crípticas enmascaradas dentro de un mismo taxón. Otros intereses: Biogeografía, Modelos de Nicho Ecológico y Conservación de Anfibios.

Ignacio Escalante

nachoescalante@gmail.com

Intereses de investigación:

Variación en el comportamiento acústico de aves según la época del período reproductivo, así como fuera de él. Interacción entre el ruido ambiental (ríos, carreteras, actividades humanas) y los sonidos emitidos por aves, así como los posibles mecanismos de evasión de dicha interferencia. Variación individual en el canto de aves no-paserinas según la influencia de "vecinos" cantando. Otros intereses de investigación: Historia natural y biología reproductiva de aves neotropicales. Ontogenia del comportamiento alimenticio en arañas.